Gerardo González Llinás
Gerardo González Llinás

Share:

“En la Autónoma existía una Oficina Jurídica paralela”

Gerardo González Llinás denuncia que fue creada por Ramsés Vargas y dice que en ella nombró a una funcionaria para manejarla a su antojo.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF


En la Universidad Autónoma del Caribe fue creada en la administración del exrector Ramsés Vargas Lamadrid una “oficina jurídica paralela”, denunció Gerardo González Llinás, quien hasta esta semana ocupó el cargo de Gerente Jurídico del centro de estudios superiores.

Sus revelaciones están contenidas en una carta, enviada a varios medios de comunicación, González Llinás pide que su nombre sea excluido del listado de funcionarios despedidos y quienes son señalados de ser cercanos a Vargas Lamadrid, como el secretario general, Jesús Pantoja, denunciado penalmente por, presuntamente, haber adulterado actas de la Sala General; los vicerrectores administrativo, Pedro Sierra, y Financiero, Johana Hildebrand, y el director de Sistemas, Efraín Maldonado; solicita, además, no ser “comparado” con los responsables de la crisis institucional.

El ex funcionario explica que durante 35 años fue profesor en la Autónoma y precisa que en los últimos 14 meses Ramsés Vargas lo nombró Gerente Jurídico, al tener en cuenta su hoja de vida como juez, fiscal -él hizo condenar a Samuel Viñas por el asesinato de su esposa Clarena Acosta- y procurador, entre otros cargos públicos.

Al tomar distancia de la cuestionada administración del exrector Vargas, quien llevó a la Autónoma a otra grave crisis por la que está siendo investigado hasta por la Fiscalía General, Gerardo González manifiesta que jamás participé, conocí y mucho menos conceptúe a favor para perjudicar los intereses de la universidad”.

Además de la carta, el exgerente jurídico dijo, en conversación telefónica con Emisora Atlántico y Zona Cero.com, que como desde un comienzo “me opuse” a decisiones del ex rector, a los dos meses “me nombró una Subgerente Jurídica, que era de su confianza”.

“Esta persona -aseguró en la llamada- se encargaba de llevar y mover los procesos que le interesaban al rector Vargas (…); yo le hice ver al rector que no estaba de acuerdo con muchas cosas. Por ejemplo, me enteré por fuera -porque me lo contó un amigo abogado- de los pactos de retroventa (de algunos bienes), entonces fui a reclamarle a Ramsés Vargas y me contestó: ‘No te metas en eso”.

Sobre las decisiones del ex rector, González también hace referencia en la carta a los medios: “Lo que sí le puedo manifestar es que existía una oficina jurídica paralela, que desde ahí se tomaban muchas decisiones que la oficina jurídica desconocía”. E insiste en que su despido obedeció, precisamente, a que no era cercano al Ramsés Vargas y a que “siempre me opuse a situaciones que no estaban bajo el amparo de la ley”.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com preguntaron al exgerente jurídico si Ramsés Vargas había tomado decisiones a sus espaldas, ante lo cual respondió: “Sí señor. Para que tenga idea, la Secretaría General manejaba decisiones que no manejaba la Oficina Jurídica… contratos, convenios, las ventas, los préstamos. Yo me enteraba después de que pasaban las cosas”.

Fuentes consultadas informaron que Laura Laino ocupó la Subgerencia Jurídica creada por Ramsés Vargas. Se trata de una funcionaria “cercana a la familia del ex rector”, manifestaron y explicaron que en la Sala General, hasta hace poco, fue la suplente de Eduardo Vargas Osorio, papá del ex rector.

Laino dejó este cargo al ser nombrada asesora por el nuevo rector Víctor Armenta Del Gordo.

Más sobre este tema: